El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es
un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un
plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio
son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo
aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleración constante.
Este es
el significado del movimiento
uniformemente acelerado, el cual “en tiempos iguales, adquiere iguales
incrementos de rapidez”.
En este
tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser
externa o interna.
En este
movimiento la velocidad es variable,
nunca permanece constante; lo que si es constante es la aceleración.
Entenderemos
como aceleración la variación de la velocidad con respecto al
tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez), en la dirección o en ambos.
Las
variables que entran en juego (con sus respectivas unidades de medida) al
estudiar este tipo de movimiento son:
Velocidad inicial
Vo (m/s)
Velocidad
final Vf
(m/s)
Aceleración
a (m/s2)
Tiempo
t (s)
Distancia
d (m)
Consejos o datos para resolver problemas:La
primera condición será obtener los valores
numéricos de tres de las cinco variables. Definir la ecuación que
refleje esas tres variables. Despejar y resolver numéricamente la variable
desconocida.
Tener
cuidado con que en algunas ocasiones un dato puede venir disfrazado; por
ejemplo:
"un
móvil que parte del reposo.....", significa que su velocidad inicial es Vo = 0 ; "en una prueba de
frenado...", significa que su velocidad final es Vf = 0.
Tomado de:
el 26 de junio de 2013 a las 8:52 h.
Simularemos ahora en modelllus un ejercicio sobre aceleración
constante. Veremos como en modellus es muy
sencillo encontrar la solución al problema, que está enunciado de la siguiente
forma:
Un auto que viaja al Este cruza un pequeño pueblo y acelera
apenas pasa al lado de un gatico que marca el límite de la ciudad. Su
aceleración constante es de 4.0m/s2. En t=0, está a 5.0 m al Este
del gatico, moviéndose al Este a 15m/s. Calcule:
a. Su posición y velocidad en t = 2.0 s.
b. ¿Dónde está el auto cuando su velocidad es de 25 m/s?
Veamos ahora el video:
Me parece que das una muy buena introducción al video, además durante éste muestras muy buen dominio del tema y del programa. Este tipo de herramientas, las cuales vamos a ofrecer como docentes a los estudiantes y a otros docentes, deben estar bien elaborados, con una previa reflexión de la intencionalidad que se tiene, lo cual me parece que cumples en gran medida.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Monica, buena introducción y como Usted dice que buena pelicula
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