CAÍDA LIBRE
El
movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es
una forma de rectilíneo uniformemente acelerado. La distancia recorrida (d) se
mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa
por la letra h.
En
el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha
aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean
su forma y su peso.
La
presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a
depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos
aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede
despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída
libre.
La
aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la
gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean
en 10).
Si
el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta
positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es
de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en
tal caso, de un movimiento decelerado.
Para
resolver problemas con movimiento de caída libre utilizamos las siguientes
fórmulas:


Algunos
datos o consejos para resolver problemas
de caída libre:
Recuerda
que cuando se informa que “Un objeto se deja caer” la velocidad inicial será
siempre igual a cero (v0 = 0).
En
cambio, cuando se informa que “un objeto se lanza” la velocidad inicial será
siempre diferente a cero (vo ≠ 0). Si se lanza hacia arriba la velocidad inicial
será positiva y si se lanza hacia abajo la velocidad inicial será negativa.
Tomado
de:
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_caida_libre.html,
el 27 de junio de 2013 a las 14:18.
Resolveremos
en Modellus el siguiente ejercicio:
A partir del reposo, desde cierta altura, se
deja caer una manzana. Dos segundos después se lanza una pelota hacia abajo
desde la misma altura de donde se dejó caer la manzana con una velocidad de
28m/s. ¿En qué instante y a qué distancia la pelota alcanza la manzana?
Veamos...
Resalto la parte de los consejos para desarrollar ejercicios de este tema. Pues debemos ser mediadores entre los estudiantes y el conocimiento, y ofrecer lo que esté a nuestro alcance para que los procesos de aprendizaje de los estudiantes evolucionen significativamente.
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